Entrega de Resultados
 
Introducción
Importancia

Herramienta de Explotación Censal

 

El Ministerio de Economía a través de la Dirección General de Estadística y Censos, realizará los Censos VI  de Población y V de Vivienda 2007 del 12 al 27 de mayo.

La ejecución de este proyecto implica la mayor movilización civil en tiempos de paz, dado que al momento del empadronamiento se empleará un promedio de 18,000 personas.

El VI Censo de Población y V de Vivienda  se realizará bajo  el concepto “de Jure o Derecho” que implica enumerar a la persona en el lugar que tiene como residencia habitual; dado que considera los resultados del Censo como más representativos y de utilización adecuada para la elaboración de los planes y programas de desarrollo económico y social.

Con los Censos VI  de Población y V de Vivienda, se actualizarán los principales indicadores sociodemográficos del país, con el objeto de satisfacer las necesidades de los diversos usuarios de la sociedad; constituyendo la fuente de información estadística más completa en cuanto a la desagregación sobre el cual se apoya el conocimiento de la realidad nacional del país.

 

El Censo permite saber:

a) La Población total por sexo y edad distribuida a nivel de: departamento, municipio, área urbana y rural.

b) Cuántos tienen trabajo y cuántos están desocupados.

c) Nivel de educación.

d) Porcentaje de analfabetismo.

e) Cuántas personas se fueron a vivir al extranjero.

 

Multimedia
 
Cobertura Nacional
 




gallery 

 

Para lograr la cobertura total del territorio al ejecutar la enumeración, la DIGESTYC inició en noviembre de 2005 a diciembre de 2006 la actualización y digitalización cartográfica censal; que tiene como propósito obtener planos de las áreas urbana y rural de cada municipio que servirán de marco para la distribución de trabajo de los Empadronadores.

En los Censos participan los Empadronadores/as, que son los funcionarios censales a quienes la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), les confía la importante labor cívica de solicitar y obtener los datos de las personas y de las viviendas que ocupan, para anotarlos en la correspondiente Boleta Censal. Por otro lado, participa la población como informante, quien tiene el deber cívico de proporcionar los datos en forma veraz y oportuna.

Esta tarea de interés nacional cuenta con el apoyo de organismos internacionales a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CELADE, Bureau del Census de Estados Unidos y el Gobierno de El Salvador (GOES).

Por tanto las autoridades del MINEC-DIGESTYC, pide el apoyo de la población en este  importante evento, para obtener los resultados esperados,  que será en beneficio de la población en general.
 

Además conocemos:

f)   Total de viviendas del país distribuidas por departamento, municipio, área urbana y rural, etc.

g)  Material de construcción predominante de las viviendas.

h) Servicios básicos en las viviendas: agua, luz, alcantarillado, etc.

i)  Formas de eliminación de la basura.

j)  Otras características de las personas y de las viviendas.