Censo de Población

Es la enumeración de los habitantes de un país por sexo, edad, distribución geográfica y características socio-económicas. Proporciona información numérica sobre el estado de una población, entrega su descripción en un momento dado y una fotografía de ella.


 


Censo de Vivienda


Es el conjunto de operaciones consistentes en recopilar, evaluar, analizar y divulgar resúmenes numéricos sobre las características de las viviendas existentes en el país, en una fecha determinada

Lines


 
 


Galeria
El Censo en Imágenes






Don Censo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
aviso

PREGUNTAS MAS FRECUENTES DE LOS CENSOS DE POBLACION Y VIVIENDA

¿Por qué son importantes los censos de población y vivienda?

El censo de población y vivienda es importante porque permite que el país conozca como está en diversos aspectos relacionados a la educación, la salud, la vivienda, el empleo, la economía, la producción, etc.

¿Cuál es la utilidad de los censos de población y vivienda?

La información recopilada en los censos es de utilidad para el desarrollo social y económico del país:

• Permite a las autoridades de gobierno formular políticas y programas de desarrollo a nivel nacional, regional y municipal.

• Al sector privado y a ONG’s, planificar y orientar acciones que atiendan las necesidades y/o demandas de los salvadoreños/as.

• Distribuir parte de los ingresos del Estado en proporción a la población de cada municipio y según
sus necesidades básicas.

¿Quién es la entidad responsable de los Censos?

De conformidad al artículo 8 de la Ley Orgánica del Servicio Estadístico, es la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) la institución responsable de planear, levantar y publicar los censos de población.

¿Existe privacidad en la información proporcionada al Empadronador/a?

La Ley del Servicio Estadístico, establece en el Articulo 18 “Los datos que recopile la Dirección General de Estadística y Censos, son absolutamente reservados no podrán utilizarse para fines de tributación fiscal o investigaciones judiciales”.
Todos los datos brindados a los empadronadores/as son confidenciales y solamente se usarán con fines estadísticos, es decir, que los resultados solamente se presentarán de manera global y no de forma individual. La información proporcionada no tiene fines tributarios, comerciales o de investigación judicial; los nombres recolectados son útiles para controlar la recolección de la información y tener presente que no hay duplicados.

¿Con que frecuencia se realizan los Censos?

Según el artículo 12 de la Ley del Servicio Estadístico, los censos de población y de vivienda deberán realizarse cada diez años (en los terminados en cero). Sin embargo, por razones legales, administrativas, presupuestarias y de otra índole no ha cumplido con este requisito. Los censos realizados en nuestro país fueron hechos en los años de 1930, 1950, 1961, 1971 y el último en 1992.

¿Quién recopila la información censal?

Durante el período censal, un empadronador/a visitará su lugar vivienda y le solicitará información de ésta y sobre las personas que conforman el hogar. Los empadronadores/as serán personas debidamente capacitadas y residente del municipio, lo cual garantiza el conocimiento del lugar y de la comunidad por censar.

¿Cómo reconozco al Empadronador/a?

Cada empadronador/a portará un carnet de identificación censal y usará distintivos especiales como gorra, chaleco y maletín; todos esos distintivos tendrán el logotipo de los Censos de El Salvador 2007. Si en algún caso el empadronador/a le parece sospechoso, puede solicitarle el Documento Único de Identidad (DUI) y compararlo con el carnet de empadronador/a, para así, asegurarse que los datos coinciden y que usted puede brindarle información con toda confianza. Además puede llamar gratis al Centro de Atención al número 2209-0600 para verificar la identificación del empadronador.

¿A que horas visitará el empadronador/a mi vivienda?

Durante el período censal, la visita del empadronador/a puede llevarse a cabo entre las 7 de la mañana y las 9 de la noche, durante todos los días de la semana, es decir, de lunes a domingo.

Si en la vivienda no hay personas el día que la visite el empadronador/a, ¿Cómo los censan?

Si en la primera visita que el empadronador/a realice a su vivienda y no encuentra a nadie, pero de acuerdo con la información de los vecinos la vivienda está habitada, dejará una esquela de notificación en la cual especificará el día y la hora en que él pasará nuevamente por su vivienda para hacer la entrevista. En caso de no poder realizar la entrevista, el empadronador/a, le dejará una esquela de citación con la cual deberá dirigirse a la Oficina de los Censos de su municipio para brindar la información sobre su vivienda y los miembros de ésta.

¿Cómo puedo colaborar con los Empadronadores/as para que censen mi hogar rápidamente?

Para reducir el tiempo de visita del empadronador/a en su hogar, debe tener una lista con los nombres y apellidos de los residente habituales de su vivienda, escribir para cada uno de ellos la edad, fecha de nacimiento, nivel educativo (hasta que grado estudio y si recibi ó algún título debe anotar la especialidad), donde trabaja y cuál es el cargo que desempeña u oficio realiza.

¿Son censados los extranjeros/as?

Si, pero solamente aquellos que lleven viviendo más de seis meses en el país o que tengan la intención de quedarse por ese mismo tiempo o más.

¿Dónde se empadronan a los que estudian en otras ciudades?

Se empadronan en la vivienda donde reside su hogar y no donde residen mientras estudian.

En aquellos municipios con zonas de alto riesgo, ¿Cómo se realizará el censo?

Serán los mismos empadronadores/as del municipio, quienes conocedores del territorio y de la situación deberán censar a todos los habitantes sin excepción alguna. Adicionalmente, se contará con el apoyo y respaldo de las autoridades municipales y organizaciones sociales y comunitarias para facilitar y establecer todos los mecanismos que garanticen la seguridad del personal del censo, así como el acceso de los empadronadores/as.

¿Qué pasa si me niego a responder?

Al igual que si da datos falsos, se trastornará el diagnóstico del país y no se podrán tomar mejores decisiones para el desarrollo del mismo, por esto, es importante que usted esté comprometido y consciente de la importancia y necesidad del censo, dispuesto a colaborar y facilitar la información solicitada.

¿Qué es un hogar?

El hogar está constituido por la persona sola o grupos de personas sean o no parientes que residen
habitualmente en una vivienda particular, ocupándola total o parcialmente y que atiende en común
sus necesidades alimenticias (olla común).

¿A quién se le llama residente habitual?

Es aquella persona que vive permanentemente en una vivienda, conformando un hogar y aquella que se encuentra ausente temporalmente, durante el período de empadronamiento por estar de vacaciones, viaje, trabajo o enfermedad.

¿Quién debe responder al cuestionario censal?

Las preguntas deben ser contestadas porel jefe/a de hogar, el cual es la persona a quien todos los miembros del hogar reconocen como tal. Si el jefe o jefa no se encuentra por algún motivo de fuerza mayor, las preguntas las puede responder otra persona mayor de 15 años que conozca la información de los integrantes del hogar que no se encuentran. Si no lo sabe, es motivo de revisita.
Es importante resaltar que los empleados/as doméstico/as no son informantes más que de sus propios datos, ellos/as no deben responder la información de los demás integrantes a menos que dispongan de toda la información requerida.

¿El Empadronador/a debe entrar y recorrer la casa?

No. En ningún momento el empadronador/a recorrerá su vivienda para verificar la información proporcionada. Sin embargo, es indispensable la colaboración de los miembros del hogar para contestar eficazmente en el momento de la entrevista, así que se deja a consideración del jefe/a del hogar recibir.

¿Cuánto tiempo durará la entrevista que el Empadronador/a realizará en mi hogar?

Depende de la cantidad de hogares en la vivienda, del número de miembros por hogar y de la rapidez con que se proporcionen las respuestas de la boleta censal. Se estima que la entrevista dure aproximadamente treinta minutos.

¿Debo exigir algún documento o distintivo que acredite que mi vivienda ha sido censada?

Si. Cuando el empadronador/a termine la entrevista, le agradecerá por su colaboración, revisará si falta algún dato en la boleta y colocará en la puerta principal de su vivienda una calcomanía con la frase: CENSADA.

 

¿Debo firmar algún documento o dar alguna contribución monetaria al Empadronador/a?

No. Usted no tiene que firmar ningún documento ni tampoco dar contribución monetaria al empadronador/a. Su única obligación es contribuir con información real a cada una de las preguntas del censo.



 

Censos de El Salvador, Ministerio de Economía Inicio    |    Historia    |    Acerca de    |    Manuales    |    Boleta    |    Contacto